Registro Único de Proveedores y Contratistas


El RUPC forma parte de CompraNet, tiene como propósito, entre otros, eficientar los procedimientos de contratación de las dependencias y entidades.

Para su inscripción al RUPC, los proveedores o contratistas, deberán integrar en su expediente electrónico en CompraNet los datos que le sean aplicables en los términos de los artículos 105 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones y 43 del Reglamento de la Ley de Obras, que son:

Nombre o razón social, nacionalidad y domicilio;
Información relativa al número de escritura constitutiva, sus reformas y datos de su inscripción en el Registro Público correspondiente;
Relación de socios, conforme a lo dispuesto en los artículos 50 fracción VII de la Ley de Adquisiciones o 51 fracción VI de la Ley de Obras, según corresponda, y el artículo 73 de la Ley General de Sociedades Mercantiles;
Nombre de los representantes legales del proveedor o contratista, así como la información relativa a los documentos públicos que los acrediten como tales y sus datos de inscripción en el Registro Público de Comercio;
Especialidad del proveedor o contratista y la información relativa a los contratos que, según el caso, lo acrediten;
Experiencia del proveedor o contratista y la información de los contratos que, según el caso, la acreditan, e
Información referente a la capacidad técnica, económica y financiera del proveedor o contratista.

Consulta a las empresas que forman parte del RUPC


Listado completo y actualizado de los proveedores y contratistas inscritos en el RUPC


Proceso para la inscripción de tu empresa en el RUPC


1. Regístrate en CompraNet: Captura datos básicos obligatorios en el formulario de registro en CompraNet y espera a que la cuenta quede habilitada.

2. Formaliza un contrato con una Institución Pública: El contrato debe estar reportado en CompraNet

3. Solicita la inscripción al RUPC a la Unidad Compradora (UC) con la que formalizaste el contrato reportado: La UC de la Institución Pública con la que formalizaste el contrato, a solicitud de inscripción al RUPC de tu parte, validará la información que hayas incorporado en las diferentes secciones de CompraNet relativas al RUPC y, a partir de que la misma esté completa y actualizada en los respectivos apartados de CompraNet, te inscribirá en el RUPC en un plazo de dos días hábiles.

4. Para consultar tu constancia de inscripción al RUPC ingresa a tu expediente en CompraNet

Una vez solicitada tu inscripción a la UC podrás dar seguimiento a tu solicitud a través del sistema. En caso de que tengas alguna duda, podrás mandar un correo electrónico a rupc@hacienda.gob.mx

La inscripción al RUPC tiene, entre otros, los siguientes beneficios


Obtener la constancia RUPC, con la cual no será necesario presentar la información certificada que acredite la existencia legal de la empresa para la suscripción de contratos, bastará únicamente con exhibir la constancia RUPC o citar el número de su inscripción y manifestar bajo protesta de decir verdad que en el RUPC la información se encuentra completa y actualizada.

Posibilidad de ser sujeto a la reducción en el porcentaje de garantías de cumplimiento cuando el proveedor o contratista tenga antecedentes de cumplimiento favorables.

Gran difusión de su empresa a través del Registro Único de Proveedores y Contratista que se publica en el portal de CompraNet, el cual recibe más de 35,000 visitas diarias. El RUPC permite a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno identificar a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno.

La inscripción al RUPC se realiza en una sola ocasión y es deseable que el proveedor o contratista la mantenga completa y actualizada en todo momento para cumplir con el propósito de la información que se tiene en dicho Registro sobre su actividad, datos generales, experiencia, capacidades, etc; además de la posibilidad de obtener los beneficios antes señalados.